Fray Luis Beltran

Unidad Inaun


La Unidad Scout es la rama para chicos y chicas de entre 11 y 14 años donde sus integrantes realizan las actividades que les gusta hacer en compañía de las personas que les gusta estar.
Todas ellas son planificadas en función de la psicología evolutiva de la edad y a las necesidades propias de los niños que integran la rama actual.
Las actividades realizadas se encuentran inmersas en el marco simbólico que propone la asociación, “la aventura de explorar nuevos territorios junto a un grupo de amigos”, marco que guarda una estrecha correspondencia con las necesidades propias de la edad. Ofreciendo un escenario de aventura que, a diferencia de otras actividades para chicos, propone un atractivo sin igual.

Este escenario se apoya en tres dinamismos esenciales, propios de esta edad:

  1. El gusto por explorar.

  2. El interés por la apropiación de un territorio.

  3. La pertenencia a un grupo de amigos.

Por supuesto también cada actividad se desarrolla dentro del marco de la Ley y la Hermandad Scout, que fomenta la enseñanza y el realce de los valores morales y humanos que plantea el proyecto educativo de nuestra asociación.
Organizativamente, la rama se divide en patrullas que forman pequeños grupos de pertenencia con el cual los niños se sienten identificados y unidos. Cada patrulla es liderada por un guía que suele ser aquel scout con más experiencia y antigüedad. Es así como aún en su temprana edad, comienzan a vivenciar el compromiso de “proteger al menor”, por su puesto con la infaltable supervisión y asistencia de sus dirigentes. Actualmente en nuestra unidad tenemos 6 patrullas: Águila, Ardilla, Gaviota, Jaguar, Mapache y Ruiseñor.
Las actividades típicas para este grupo de edad se encuentran fuertemente relacionadas con el campismo, la vida al aire libre, la técnica scout, pionerismo, etc. Son frecuentes los campamentos, salidas, caminatas, talleres, etc. Actividades que por su puesto, se condicen con todo lo mencionado anteriormente.
Complementando al proyecto educativo y particularmente en nuestro grupo scout, apuntamos a buscar que los chicos y chicas que integran esta rama “sean ávidos, responsables y autosuficientes. Ejemplo de respeto y trabajo en equipo”